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Trabajos, noticias y más…

Matemáticas para esquivar los atascos de tráfico

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un algoritmo que recomienda a los conductores el mejor itinerario según los datos del trafico, facilitados, a su vez, por una red de sensores desplegados por las vías de circulación. El método puede aplicarse en sistemas inteligentes de transporte para reducir las congestiones de las carreteras.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Matematicas-para-esquivar-los-atascos-de-trafico

Una ley matemática para mejorar las predicciones de los grandes terremotos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado una ley matemática que explica la distribución del tamaño de los terremotos, incluso en los casos de grandes magnitudes como los de Sumatra en 2004 y Japón en 2011, mejorando la predicción de la probabilidad de que ocurran. La ley también tiene aplicaciones en finanzas, donde las pérdidas tienen un comportamiento estadístico similar al del tamaño de los terremotos.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-ley-matematica-para-mejorar-las-predicciones-de-los-grandes-terremotos

TRUCO MATEMÁTICO QUE EN SOLO SEIS PASOS

ADIVINA TU EDAD Y TALLA DE ZAPATO

  1. Escribe tu talla de zapato.
  2. Multiplica el número anterior por 5.
  3. Súmale 50.
  4. Multiplica por 20.
  5. Súmale 1015.
  6. Resta el año de nacimiento.

El número resultante tendrá cuatro cifras y, si tienes menos de 100 años y gastas una talla de zapato normal, las dos primeras corresponderán a la talla del zapato y las dos siguientes a la edad que tienes.

El truco será algo más efectivo si le pides a alguien que apunte en un papel lo que tú vas a adivinar, mientras el otro se encarga de hacer las operaciones. Pero antes de eso conviene que ensayes un poco.

¿Quieres saber cómo funciona?

En los cuatro primeros pasos en realidad estás multiplicando tu talla de zapato (X) por 100 y añadiéndole 1000. En el quinto, añadimos un sospechoso 1015, obteniendo 100·X + 2015. Cuando a eso le restes tu año de nacimiento obtendrás 100·tu talla de zapato + “tu edad” (¡salvo que ya hayas cumplido años en lo que llevamos de año!).

Ejemplo: imagina que X tenía dos cifras (probable si es la talla del zapato de un humano), yo por ejemplo gasto el 48, 4 decenas y 8 unidades. Como las vamos a multiplicar por 100, se convertirán en 4800, dejando dos cifras libres para añadir la diferencia entre 2015 y el año de nacimiento, que es la edad.

Observa que los pasos que van de 1 a 6 se podían haber abreviado en “piensa un número, multiplícalo por 100, súmale 2015, réstale el año en que naciste y tendrás el número seguido de tu edad”. Pero tendría aún menos gracia.

Hemos utilizado X para expresar una cantidad desconocida (bueno, más o menos desconocida), eso es un procedimiento de álgebra. Aunque no hemos generado ninguna ecuación, sino sólo lo que llamamos una expresión algebraica.

OTRO TRUCO

Empieza contigo apuntando en un papel “-1”.

Guarda el papel.

Busca un voluntario, que siga los siguientes pasos:

  1. Piensa un número.
  2. Multiplícalo por 5.
  3. Súmale 1.
  4. Multiplica el resultado por 2.
  5. Réstale 12.
  6. Divide el resultado por 10.
  7. Réstale a lo que ha resultado, el número inicial.
  8. Enséñale tú el “-1“, a ver qué le parece.

Fíjate cómo hemos multiplicado el número por cinco y por dos, eso es multiplicarlo por diez, cosa que deshacemos al dividir entre 10 y restarle el número original. Va a resultar menos uno empecemos por donde empecemos.

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: 

MATEMÁTICOS CÉLEBRES

El trabajo debe contener  las siguientes partes: Portada,  Introducción, Desarrollo y Bibliografía. Con letra Arial 12 a espacio sencillo.

Su extensión debe tener aproximadamente 10 folios, si tiene algunos más, no os preocupéis. Para su calificación este debe ser entregado antes del 1 de Mayo.

Matemáticos

 

Las matemáticas ayudan a identificar las averías del coche

‎Un testigo luminoso rojo en el salpicadero puede indicar que debe detener su coche de inmediato o que conduzca con precaución hasta el taller más cercano. ¿Cómo saber qué hacer sin tener que acudir al manual de instrucciones? Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han participado en el desarrollo de una aplicación para smartphones y tabletas que, traduciendo la información a fórmulas algebraicas y razonando sobre ellas, informa al conductor de los pasos que tiene que seguir cuando un icono indica una avería. El objetivo es ajustar este prototipo a un modelo concreto de coche.

Más información en: http://www.agenciasinc.es/layout/set/rss/content/view/rss/225/(categoria)/1

 

THE BIG VAN THEORY

El cero es un número al que no prestamos casi atención pero que tiene una importancia capital en matemáticas, su utilidad es evidente y sin él, las matemáticas no son lo que serían y por tanto tampoco la mayoría de las ciencias o la tecnología.

Los orígenes del cero son inciertos. Tenemos evidencia del uso del cero en varias civilizaciones, pero casi todos son parciales, haciendo uso de algunas de sus características, pero sin llegar a unirlas todas en ese concepto polifacético que es el cero tal y como lo conocemos hoy en día.

El cero tal y como nosotros lo usamos lo hemos heredado de los árabes, a través del famoso matemático italiano Fibonacci (Leonardo de Pisa) que vivió entre los siglos XII y XIII. Por supuesto, ya existía en la civilización occidental, y en otras como la oriental o algunas civilizaciones nativas americanas el uso de un símbolo para expresar la ausencia de cantidad. Pero el cero que Fibonacci importó de los árabes, y éstos a su vez de los matemáticos de la india, juega también el papel de elemento neutro de la suma y se inserta en el sistema numérico posicional, que tanto hizo avanzar la matemática.

Los antiguos egipcios tenían un sistema numérico decimal, pero no era posicional y los babilonios, pese a tener un sistema posicional, en base 60, no tenían un “verdadero” cero, ya que aunque el espacio (o el punto) jugaba a veces ese papel, no se usaba solo, ni era distinguible al final de una cifra (lo que hacía que 12 y 120 fueran distinguibles sólo por el contexto). Los griegos y romanos se acercaron más al concepto de “número cero” pero no le dotaban del mismo estatus que a otros números, siguieron considerándolo una notación para expresar la nada, la ausencia de cantidad. Del mismo modo se usaba el cero en la antigua china. Fueron realmente los indios, en el siglo quinto, quienes pusieron las bases de un sistema de numeración posicional que realmente incluyera al cero.

Este sistema llegó a Europa a través de la Península Ibérica y fue introducido en las corrientes principales de la matemática europea por Fibonacci. En las culturas nativas americanas, ya desde los olmecas y los mayas, el cero estuvo también presente, de forma similar a como lo emplearon los antiguos babilonios, como una forma de indicar la ausencia de cantidad en un sistema numérica posicional.

El cero es muy útil y déjenme aclarar por favor que el cero es par. Es curioso que en cuando en una gran ciudad europea (que no nombraré) se decidió que tales días de la semana podían circular los coches cuya matrícula terminara en un número par, y en otros días los de matrícula terminada en impar, decidieron que los acabados en cero, circularían todos los días, porque no supieron decidir si el cero es par o impar. El anumerismo está instalado en todas las capas de la sociedad…y conviene que nos vayamos deshaciendo de él.

Recursos muy interesantes relacionados con la asignatura:

LA BELLEZA DE LAS MATEMÁTICAS

EL MISTERIO DE LOS AZULEJOS

23 DE ABRIL  CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO.

Os dejo en este Pdf algunos libros relacionados con las matemáticas:  LECTURAS PARA 1º Y 2º ESO

 

Mira este vídeo: Nature by Numbers:  http://vimeo.com/9953368

Alberto Durero y su cuadrado mágico

Aquí encontrarás una historia matemática curiosa que tiene como protagonista un tablero de ajedrez

LA LEYENDA DEL TABLERO DE AJEDREZ

 

MUJERES MATEMÁTICAS

El acceso de las mujeres al mundo científico y en especial matemático, no ha sido fácil. Seguramente si queremos nombrar a alguna persona que haya hecho aportes decisivos a la historia de las matemáticas, nos vendrán a la memoria nombres como Pitágoras, Descartes, Euler, Newton o Gauss. Es poco probable que se nombre a Hipatia de Alejandría, a Sophie Germain o Emmy Noether por citar algunas. Si bien es cierto que los grandes matemáticos han sido en su inmensa mayoría hombres, también hay que reconocer que las mujeres no sólo no han tenido facilidades sino que han tenido que superar grandes barreras que se les imponían, para ser matemáticas.

http://www.xtec.es/~fgonzal2/mujeres_mat.HTML

 

15 TRUCOS ÚTILES PARA BUSCAR INFORMACIÓN EN GOOGLE

A continuación te presentamos 15 trucos útiles para buscar en Google como un profesional:

1.-Búsqueda de trabajos académicos – Se puede encontrar información por ejemplo sobre el paleolítico a través de Google Académico. Google Académico es una excelente manera de encontrar contenido que ha sido revisado previamente por compañeros de profesión, dentro de una tesis, editoriales académicas, revistas y más.

2.-Búsqueda de una palabra dentro de un sitio web – Google te permite buscar una palabra específica en cualquier sitio web. Este hecho permite encontrar respuestas más rápidamente a cualquier pregunta que les plantees. Por ejemplo, si deseas encontrar cuando nació Goya, escribirías en Google “sitio:wikipedia.com Goya nació“. Clica para ver los resultados.

3.-Búsqueda de documentos específicos. Si quieres encontrar una presentación de powerpoint o un pdf sobre la Guerra Cívil Española, por ejemplo, utilizas el siguiente término de búsqueda: “guerra civíl española” filetype:ppt o “guerra civíl española” filetype:pdf. Tendrás un listado de material sobre cualquier tema que puede ayudarte a presentar una lección o completar un trabajo. Funciona con cualquier tipo de archivo (.xls, .doc, .jpg, etc)

4.-Encontrar la definición de una palabra rápidamente usando simplemente “define:”. Por ejemplo buscas la definición de poema, escribes define:poema

5.-Corrección de ortografía. Utiliza Google para saber cómo se escribe correctamente una palabra. Teclea las primeras letras de una palabra o escríbela entera y si la ves en la lista de sugerencias, entonces está correctamente escrita.

6.-Búsqueda de una frase explícita: Si buscas contenido para un proyecto en instrumentos aerófonos, por ejemplo. En vez de simplemente teclear instrumentos aerófonos en el buscador de Google, es mejor utilizar las doble comillas “instrumentos aerófonos” para buscar las palabras explícitas que nos interesan y obtener así mejores resultados.

7.-Exclusión de palabras en una búsqueda: Si deseas realizar una búsqueda sobre los intrumentos aerófonos pero sólo deseamos información sobre los más tradicionales, podemos refinar la búsqueda escribiendoinstrumentos aerófonos -metal“. Con el signo de substracción (-) delante de la palabra metal, eliminamos esta clasificación de nuestros resultados de búsqueda

8.-Búsqueda de una palabra pudiendo usar palabras sinónimas: Imagina que quieres buscar información sobre el pingüino, pero quieres incluir resultados con palabras similares o sinónimas. Puedes usar entonces “~” delante la palabra sinónima, por ejemplo “pingüino” ~Esfenisciforme

9.-Búsqueda de un tema ofreciendo más de una palabra para que Google tenga más posibilidades de encontrar información relevante. Puedes usar el término “O” en mayúsculas. Por ejemplo:Instrumentos musicales de viento O aerófonos.

10.-Conversión de unidades – ¿Necesitas convertir metros a centímetros? ¿De libras esterlinas a euros? Simplemente escribe la unidad métrica que conoces y la unidad a la que la quieres convertir. Clica aquí para ver cuántos centímetros hay en 2 metros.

11.-Eventos en un año específico. Teclea un año y encontrarás los eventos más importantes que ocurrieron en ese año.

12.-Traducción de textos. Si te interesa cierto contenido educativo para tu clase pero està en otro idioma, Google Traductor te permite traducirlo al español. Quizás tengas que hacer algunas modificaciones pero te da una primera ayuda para preparar el material. También es útil en una clase de idioma extranjero para ser utilizado por los alumnos.

13.-Hora en otro país– Para saber qué hora es en otra parte del mundo, escribirías enqué hora es en “JAPÓN”“.

14.-Exploración del cielo – Utiliza el Google Earth Sky para observar estrellas, planetas y galaxias desde la pantalla del ordenador. Es realmente útil para cualquier lección de astronomía.

15.-Conectarse con el mundo – el Chat de Google te ayuda a conectarte a través de video a aulas de otros colegios del mundo. Tus alumnos pueden hablar con otros estudiantes (genial, para practicar idiomas con nativos) o un escritor de un libro o un músico realizar un chat con tu clase.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LOS NÚMEROS

Curiosa manera de multiplicar:

Lee el siguiente texto escrito con números

Curiosamente, cuanto más rápido lo intentes, mejor se lee.

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 LL0R4R,P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.
C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N: 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R. 

LA BELLEZA DE LAS MATEMÁTICAS

EL NÚMERO AUREO

PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS

Las matemáticas son necesarias, o más bien indispensables. Parte de su mérito consiste en estar detrás de múltiples facetas de la vida cotidiana, ocultas pero esenciales. Y son también el motor del cambio: no hay avión, robot, computador… tecnología del futuro que no se alimente de matemáticas.

Para leer más pincha sobrer el siguiente enlace: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS? 

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